En el artículo de hoy nos centraremos en nombrar los principales tipos de harinas que existen, las características de cada una y que usos gastronómicos se les puede. Es realmente interesante como un ingrediente tan común y que todos tenemos en casa puede ser tan poco explorado. Muchas veces se considera que lo que conocemos es la opción adecuada, pero muchas veces pueden existir variantes (y más en la cocina) que estén específicamente pensadas para el objetivo que estamos buscando.

La harina no es el único ejemplo, hay cantidad de productos que tienen variantes que fueron creadas para un objetivo u otro. Véase en los diferentes tipos de aceites o vinagres entre otros.

tipos de harinas

Principales tipos de harinas

  • Harina de trigo: Es la variante más común, porque es ideal para elaborar tanto masas saladas como dulces. Dentro de la misma familia nos encontramos con la harina de trigo integral, la cual se consigue moliendo el grano entero, lo que consigue un color más oscuro.
  • Harina de maíz: Se usa principalmente para fabricar tortillas y empanadas. aunque también puede usarse para darle una textura más espesa a salsas o guisos. Se saca de aquellos granos que tienen en su composición mucho almidón.
  • Harina de cebada: Es una de las variedades más sanas, por lo que suele ser común que se recomiende en dietas. Su alto valor nutritivo y lo beneficioso para tu organismo hacen de esta harina una de las más valoradas.
  • Harina de centeno: Posiblemente este tipo sea la que más se utiliza para la elaboración de pan, pero por el contrario, no es muy adecuada para la repostería por su fuerte sabor. Difícil de manipular debido a que es realmente pegajosa.
  • Harina de avena: Ideal para la repostería, debido a su agradable textura y al sabor suave. En Estados Unidos es realmente popular, usándose para diferentes tipos postres y bollos.
  • Harina de arroz: En Japón y otros países orientales es uno de los ingredientes más usados para recetas tales como la tempura o los fideos de arroz. Además, al no contener gluten es ideal para celiacos.

Como has podido ver, la cantidad de opciones son muchas, por lo que podrás variar tus recetas con ingredientes más adaptados, logrando resultados sorprendentes. Este tipo de variedades ofrecen una oportunidad a las personas que tienen ciertas limitaciones a la hora de alimentarse. Existen dulces para diabeticos, con productos sin gluten y sin otros añadidos que hacen que sean aptos para el consumo de un público mucho mayor. Es importante informarse de las propiedades de cada ingrediente, pueden variar mucho incluso siendo del mismo tipo.

Los tipos de harinas que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *