Es cada vez más común encontrarse gente hablando del Coworking y de todas las ventajas que este ofrece. Hoy en día hay más de 500 registrados por toda España y muchos emprendedores están contemplando la posibilidad de abrir el suyo propio, al considerarlo un negocio rentable y con buen futuro.

Si bien es cierto que el término está creciendo en popularidad, no todo el mundo conoce cual es su significado y en muchos casos, incluso lo confunden con cosas muy diferentes, por lo que en este artículo nos centraremos en definir el término correctamente y en enumerar sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un Coworking?

Los conocidos como espacio coworking son simplemente oficinas compartidas donde profesionales de cualquier sector (autónomos, teletrabajadores etc.) realizan sus tareas en dichas oficinas. Son lugares acondicionados para que estos profesionales tengan lo necesario para realizar sus labores sin mayor problema. Enchufes, conexión a Internet por cable o Wifi, zonas de descanso, sala de reuniones , máquinas expendedoras de comida o impresoras son solo algunos de los equipamientos más comunes  y demandados por los coworkers. No hay necesidad de ofrecer más servicios ya que la mayoría de los que asisten a estos emplazamientos pueden realizar su trabajo con un portátil.

La principal diferencia entre este tipo de espacio de trabajo y negocios con respecto a otros, es que es común que además de lo anteriormente nombrado esté presente la figura del gestor, que es la persona encargada de que los asistentes se conozcan mejor, logrando en algunos casos que surjan amistades, acuerdos profesionales y otro tipo de relaciones enriquecedoras para ambas partes.

Ventajas de un Coworking

  • La flexibilidad de horarios y tarifas es normalmente una de sus mejores bazas. Normalmente todos ellos ofrecen tarifas adaptadas a los horarios que contrates, por lo que no sueles pagar de más y están abiertos muchos de ellos 24 horas al día, por lo que la disponibilidad es completa. Además, muchos de ellos no tienen compromiso de permanencia, por lo que si solo deseas usar sus instalaciones durante un mes, no habrá mayor problema.
  • Sitio asignado y propio, para que te sientas como en casa, lo que suele hacer que muchas personas mejoren su productividad.
  • Interrelación con otros profesionales de tu mismo o distinto sector. Nunca sabes que negocios van a salir de las relaciones que establezcas en sus instalaciones. Generar contactos y amistades es algo común en estos lugares.
  • El ambiente que se genera suele ser profesional. No es lo mismo trabajar desde casa, donde tienes una distracciones, que en un espacio donde ves que la gente a tu alrededor también está siendo productiva.
  • Bastante económico. Si bien el abanico de precios es muy variado, puedes encontrar opciones para casi todos los bolsillos sin dificultad alguna.

ventajas del coworking

Desventajas de un Coworking

  • Te puedes sentir incómodo en ciertas situaciones. Cosas tan normales como que tu ordenador ponga la tercera velocidad de ventilador y suene puede hacerte sentir mal en espacios colaborativos con estos, por miedo a molestar. Parece algo que en un principio no es importante, pero mucha gente no va a bibliotecas por ejemplo por esa razón. La limitación en cuanto a la realización de determinadas tareas puede ser grande.
  • Masificación dependiendo de las horas. Muchas veces prefieres estar solo en la oficina que con muchas personas trabajando a tu alrededor y esto dependiendo de la hora no es posible.
  • Los otros coworkers. Si bien antes nombramos las ventajas que supone establecer relaciones, no siempre te vas a encontrar con gente agradable, educada y respetuosa. Si tu te sientes mal por hacer ruido, a lo mejor el de al lado no y te interrumpe el desarrollo normal de tus tareas. Si no existen mediadores que regulen el comportamiento de las personas que allí trabajan esto puede suponer un problema.

desventajas del coworking

Como ves, estos espacios tienen sus puntos fuertes y sus cosas malas, por lo que tienes que estudiar si son para ti y tu metodología de trabajo. Afortunadamente hoy en día podrás encontrar espacios de coworking en Madrid, en Barcelona y en casi cualquier ciudad, por lo que opciones no te faltarán.

¿Qué es un Coworking? – Ventajas y Desventajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *