En este artículo nos centraremos en nombrar y describir los tipos de ambulancias que existen hoy en día. Cada empresa es un mundo y cada una utiliza una serie de modelos. Ambulancias Sasu por ejemplo, utilizado dos tipos de transporte sanitario, uno primario y otro secundario, pero claramente este es un caso particular y todo depende de los servicios prestados por el organismo al que recurramos.

Ambulancia de carretera

(Ambulancia de Soporte Vital Básico): Este tipo de ambulancias se utilizan para traslados diagnósticos o traslados de pacientes estables después del alta hospitalaria. Sólo el equipo básico como la máquina BP, la oximetría de pulso, los dispositivos de suministro de oxígeno, AED están disponibles con el personal de cabina (asistente del paciente y una enfermera).

tipos de ambulancias

ALS (Advanced Life Support Ambulance): También llamada ambulancia cardiaca, se utiliza para el traslado de pacientes clínicamente críticos que requieren asistencia respiratoria, monitorización constante de ECG/BP/frecuencia respiratoria, o, pacientes con marcapasos temporal, politraumatismos, quemaduras, etc. Estas ambulancias están equipadas con ventilador, monitores Multipara, desfibrilador, bomba de jeringa y marcapasos. Médico y enfermeras a bordo.

Ambulancia neonatal: Similar a la ambulancia ALS pero equipada para transferir a un niño recién nacido críticamente enfermo (Neonato-Recién nacido/menos de 30 días de edad). Equipos especiales como incubadora de transporte, ventilador neonatal, etc. incluidos.

Furgones fúnebres (furgoneta funeraria): Se utiliza exclusivamente para el traslado de cadáveres. Equipado con congelador para evitar la putrefacción/descomposición del cadáver.

Ambulancias aéreas

AMT (Transporte Aeromédico): Se trata de ambulancias aéreas dedicadas diseñadas para el traslado de pacientes críticos que requieren ventilador, monitorización cardiaca, etc. Estos equipos están especialmente diseñados para ser compatibles con los cambios de presión durante las transferencias de aire. Para ello se utilizan vuelos chárter o no regulares.

modelos de ambulancias

HEMS (Helicopter Emergency Medical Services): Se utiliza como respuesta primaria para extraer a los pacientes de incidentes con víctimas masivas como derrumbes de edificios, terremotos, inundaciones, etc. El uso de este tipo de servicios es para proporcionar una primera respuesta, ya que las transferencias de larga distancia no es posible debido a las limitaciones técnicas de los helicópteros.

Traslados aeromédicos comerciales: Hecho por vuelos comerciales de pasajeros donde los pacientes estables sólo son transferidos junto con otros pasajeros. Ciertas limitaciones como pacientes que no requieren oxígeno y pacientes no infecciosos sólo pueden ser transferidos con este tipo de ayuda médica.

Los cadáveres se transfieren por el aire: Se hacen arreglos especiales como el embalsamamiento para prevenir la descomposición de los cadáveres.

Ambulancia de Tren

Preferido para transferir pacientes estables pero no tan comúnmente usados ya que hay múltiples limitaciones.

Ambulancias de Agua

Usadas generalmente por la Marina y militares para transferir pacientes. Equipado con equipos avanzados como ventilador, desfibriladores, etc.

Los diferentes Tipos de Ambulancias que existen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *