En el artículo de hoy vamos a centrarnos en explicar en que consiste una certificación energética, definirla y explicar cuales son las diferentes características que las rigen. Es importante destacar antes de nada que la Unión Europea cada vez se está poniendo más en serio con estos temas, exigiendo que para alquilar o vender un inmueble sea obligatorio el certificado.

La realidad es que este tipo de regulaciones son realmente importantes para el medio ambiente. Sin un marco legal que controle el correcto desarrollo y funcionamiento interno de los inmuebles se podrían cometer excesos en términos energéticos, que ni mucho menos serán beneficiosos para nuestro planeta.

¿Qué es una certificación energética de edificios?

Requerido en España por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Certificado de Eficiencia Energética es un justificante que deben poseer aquellas viviendas que vayan a ser alquiladas o vendidas por otro individuo. En colaboración  con la Unión Europea, se busca conseguir una mejora y ahorro energético en todos los países que pertenecen a la Unión Europea.

El documento que acredita haber cumplido con todos los estándares impuestos debe incorporar todos los aspectos energéticos del edificio en cuestión, para permitir con ello que se realicen evaluaciones con más facilidad y una calificación de todos los elementos que forman el inmueble. La famosa Etiqueta Energética deriva de este certificado.

Además de lo anteriormente nombrado, este certificado, que cuenta con varias páginas presenta información de la situación, la iluminación y como no, de todo sistema de producción de energía que el inmueble posea.

etiqueta energetica

¿Qué es la etiqueta energética?

Esta etiqueta es aquel documento encargado de notificar la calificación en términos de eficiencia energética que ha obtenido un inmueble. Visualmente se diferencia por una escala que combina colores con letras, siendo la A la nota más elevada y G, la más baja. La escala va desde un verde oscuro que marca el valor más positivo, hasta el color rojo que va acompañado de la G anteriormente nombrada.

El sistema que define la etiqueta energética sería algo así:

  • Letra A: Verde Oscuro
  • Letra B: Verde Claro
  • Letra C: Verde Amarillento
  • Letra D: Amarillo
  • Letra E: Anaranjado
  • Letra F: Completamente Naranja
  • Letra G: Rojo

¿Quién realiza la inspección y la evaluación?

Este Certificado de Eficiencia Energética no puede ser realizado por cualquiera. Requiere una evaluación en la que participe un técnico autorizado para ello y que disponga tanto de la formación para realizarla correctamente. Normalmente esta actividad recae sobre ingenieros, técnicos especializados en la materia o incluso arquitectos.eficiencia energetica

Es importante destacar que el usuario puede decidir de forma libre con que empresa acometer esta evaluación, ya que no existe ningún tipo de imposición a la hora de decidir quien las realiza.

La cantidad de empresas especializadas en inspección técnica de edificios son muchas hoy y te darán un punto de vista completamente profesional, ahorrándote no solo quebraderos de cabeza, sino también evitarás multas, ya que se han puesto muy serios con este tipo de normativas, imponiendo de 300 a 600 euros cuando se detecta alguna anormalidad.

Certificación energética de edificios – Definición y Requisitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *